Presentación Remixer RX 4500

En cuestión de días, iniciaran la tarea de reciclado de rutas, el equipo Wirtgen RX 4500 (Remixer) y dos unidades HM 4500 (calentadores). La combinación de estos equipos operado a modo de tren, permitan el reciclado en caliente in situ, de rutas asfaltadas.

 

Su primera tarea se llevará a cabo dentro de la traza concesionada a la firma GCO (Acceso Oeste) en las inmediaciones de la colectora a Capital a la altura del Hospital Posadas.

 

Se trata del primer tren de reconstrucción in situ en caliente que operará en el país. Los equipos fueron diseñados y fabricados por la firma alemana Wirtgen GmbH, de Windhagen Alemania y adquirido por la firma Semisa SA, la cual ha confiado su operación y mantenimiento a la firma Covema SACIF.

Si bien su tecnología se originó en la década del 60, se trata de la primera unidad que operará en el cono sur.

Su función es la de reconstruir la carpeta rodante, mediante tecnología ambientalmente responsable, reutilizando el 100%de los materiales no renovables y permitiendo el uso del combustible más limpio y abundante del que dispone el país, es decir el gas.

El poco o nulo entorpecimiento del tránsito, por tratarse de equipos autopropulsados y su inmediata liberación al tránsito de la traza intervenida, lo transforma en la solución ideal para autopistas y rutas de todo tipo.

 

Dicha tecnología será observada y evaluada, no solo por el Concesionario, sino también por las Autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad, para contar con el aval de la misma en su aplicación en otras obras y Distritos del país.

 

El mercado natural de aplicación de este equipo son las concesionarias viales, a saber AUSA, AUBASA, Autopistas del Sol, Concesionarios Viales SA, Caminos de las Sierras, Caminos del Sierras, Caminos del Río Uruguay, distintas Vialidades Provinciales y Municipios que incluyan en sus trazas de alto tránsito y por ende desgaste de sus carpetas de rodadura asfálticas.

 

Este equipo permitirá el reciclado de rutas a razón de 1 kilómetro por turno, reutilizando el 100% del material actualmente en la ruta, adicionando exclusivamente los agregados pétreos y aglutinantes necesarios, según los estudios de laboratorios realizados.

 

Método de reciclaje en caliente: firmes antiguos, mezclados de nuevo

El método de reciclaje en caliente se aplica exclusivamente para reparar capas de superficie de asfalto dañadas. Por ello, el requisito es una estructura de capas intacta. Bajo la capa de superficie deben cumplirse plenamente todos los requisitos de capacidad portante y seguridad.

Mejora de la estructura superficial

Si procede, el reciclador en caliente trata también con material de mezcla virgen el revestimiento de ruta existente. 

El método de reciclaje en caliente mejora todas las características relevantes de la superficie y del perfil de la calzada, así como la composición de las fracciones de roca en la capa de superficie. Así es posible restablecer la falta de adherencia, garantizar el drenaje del agua y eliminar los surcos. El potencial de ahorro que se deriva del reciclaje en caliente es enorme. En comparación con el recambio de carpetas asfálticas con fresa y pavimentadora, es posible ahorrar en torno al 85 % del total de viajes de camión y aprox. un 70 % en material de mezcla nuevo

La capa superficial se calienta hasta 150 °C mediante un panel de calefacción de la máquina con combustión de gas de los paneles calentadores infrarrojos de modo que el reciclador caliente entonces puede escarificar, extraer, procesar y re pavimentar el asfalto ablandado. De esta manera, se pueden restaurar las propiedades antideslizantes de la carretera, el agua puede escurrir nuevamente y se eliminan los surcos. Los ahorros en los tiempos de ejecución redundan en un ahorro en los costos finales de obra.

 

Para fotografías de los equipos y su proceso de operación favor ver la información detallada en los siguientes folletos. Podrán tomar cualquier de las fotografías en ellos, para su publicación o venir a ver los equipos en operación.

 

https://www.wirtgen-group.com/binary/full/o5408v77_W_brochure_Remixer4500_0116_ES.pdf

https://www.wirtgen-group.com/ocs/es-pe/wirtgen/rx-4500-690-p/#downloads

https://www.wirtgen-group.com/binary/full/o5415v77_W_brochure_HM4500_0116_ES.pdf

Presentación Remixer RX 4500
Deslizar arriba